Fuera del marco 
Una mirada apresurada podría indicarnos tres formas muy diferentes de abordar la pintura. Sin embargo la vehemente insistencia de salirse del marco, de empujar los límites de la tela, recorre las obras de Andrea Fried, Guigui Kohon y Luciana Levinton. No es casual que las tres liberen a la obra de un plan especifico. No hay bocetos. El punto de partida es una idea que navegará libre por la tela encontrando cursos y cauces y desbordará los límites.
La obra de Fried evidencia la importancia del color en la abstracción geométrica contemporánea. Se suceden así, en un orden no preconcebido, fluorescentes hipnóticos seguidos de otros colores que les juegan un contrapunto.  Esta turbulencia alterna con blancos que hablan de vacíos y plenitud a la vez. Un óvalo como centro del tríptico que aquí presenta,  nos invita a la meditación.
Kohon desarrolla su obra en un juego de profundidades donde nada es lo que parece. Nos acercamos y alejamos de una estructura inquietante tratando de penetrar las múltiples capas en las cuales la artista nos propone adentrarnos en un enigma. Pero, ¿cuál? Quizás la clave está en invertir los términos: lo que es luz sea sombra, y la oscuridad un espacio para vislumbrar un posible recorrido.
Levinton parte de un elemento pequeño, que cambia de escala y lo transporta sobre la superficie de la tela abordándolo desde numerosos puntos de vista. Nos abre de esta manera la puerta a jugar con ella e investigarlo. El elemento en cuestión es una clara alusión a los denominados Bichos, de Ligya Clark, además de un homenaje a la artista brasileña. Y al igual que éstos, su importancia no está en su forma sino en su organicidad y posibilidad de movimiento. Al trasladar este elemento sobre la tela construye una misteriosa trama que desemboca en arquitecturas tan imposibles como intensamente sugerentes.
Cerca de la orilla -tal el título de la exposición-  nos lleva a reflexionar sobre ese espacio lúdico de recorrer y explorar los bordes. Locus de la belleza tanto como de la agitación. Acercarnos entonces a las obras de estas tres artistas es quizás reconocer que podemos existir en los límites.
Lucia Warck-Meister
Marzo 2019

Outside the frame
A hasty look could indicate three very different ways of approaching painting. However, the vehement insistence of leaving the frame, pushing the limits of the canvas, runs through the works of Andrea Fried, Guigui Kohon and Luciana Levinton. It is not by chance that the three liberate the work of a specific plan. There are no sketches. The starting point is an idea that will navigate free through the canvas finding courses and channels and will overflow the margins.
Fried's work demonstrates the importance of color in contemporary geometric abstraction. In a non-preconceived order, stripes of fluorescent colors are followed by other colors that play a counterpoint. This turbulence alternates with white stripes that speak of emptiness and plenitude. An oval as the center of the triptych presented here, invites us to meditation.
Kohon develops her work in a game of depths where nothing is what it seems. We approach and move away from a disturbing structure trying to penetrate the multiple layers in which the artist proposes us to decipher an enigma. But which? Perhaps the key is to invert the terms: light would be shadow, and darkness a space to glimpse a possible route.
Levinton starts from a small element, which she changes in scale and transports it on the surface of the canvas, approaching it from numerous points of view: an invitation to play with her and explore. The element in question is a clear allusion to Lygia Clark’s Bichos, as well as a tribute to the Brazilian artist. And like these, the importance is not in their form but in their organicity and possibility of movement. When moving this element on the canvas, Luciana constructs a mysterious weft that leads to an architecture that is as impossible as suggestive.
Close to the edge - thus the title of the exhibition - leads us to reflect on this playful space of roaming and exploring the borders. Locus of beauty as much as agitation.Approaching the works of these three artists is perhaps recognizing that we can exist in the boundaries.
Lucia Warck-Meister
March 2019
WS I
160 X 130 CM
Acrilico sobre tela
2019
WS II
160 X 130 CM
Acrilico sobre tela
2019
WS III
160 X 130 CM
Acrilico sobre tela
2019

You may also like

Back to Top