MACBA
Vértigo: geometría e inestabilidad.
Artistas: Ablin - Asis - Biagini - Boer - Burgos - Cacchiarelli - Carrera - D Lala - de Sagastizábal - Di Toro - Dorato - Espinosa - Fried - Ghetti - Gurfein - Iturriaga - Laham - La Padula - Mac Entyre - Polesello - Rochaix - Silva - Vidal - Vilela
Esta exposición reúne un conjunto de obras de artistas latinoamericanos que en diálogo con distintas tendencias del arte abstracto y geométrico, exploran las posibilidades del lenguaje pictórico para desafiar la percepción, generando sensaciones de movimiento e inestabilidad del campo visual. Explorando diversas posibilidades de la relación forma-color, y a partir de recursos compositivos como la repetición y el desplazamiento, trastocan el orden geométrico, tensionando la regularidad hasta hacerla vibrar o estallar. La superficie de las obras parece negar su bidimensionalidad para ofrecer apariencias oscilantes, vibraciones y efectos de profundidad, de tono inquietante y vertiginoso. Como observadores, nuestra atención se posa sobre las obras con predisposición al juego. Pero, aún atraídos por las ilusiones ópticas y el aspecto cambiante de las imágenes sería un error, como señala Elena Oliveras, reducir las búsquedas del arte óptico a la pura exploración de efectos visuales (1).
¿Qué sentidos despliegan hoy los artistas contemporáneos que dialogan con dichas tendencias o se apropian de algunos de sus problemas para desarrollar poéticas singulares? ¿Qué nos permiten pensar en relación a la aceleración del ritmo de circulación de la imágenes en su inmaterialidad digital? Desde esta perspectiva se propone una posible línea de lectura del patrimonio del MACBA: la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, el ritmo y el desasosiego de la vida contemporánea. Como plantea el filósofo coreano Byung-Chul Han: “La densificación de acontecimientos, informaciones e imágenes hace imposible la demora. El veloz encadenamiento de fragmentos no deja lugar a una demora contemplativa. Las imágenes que pasan de manera fugaz por la retina, no logran captar una atención duradera. Propagan su atractivo visual y se desvanecen” (2). ¿Pueden estas obras funcionar como una invitación a detenerse? ¿A habitar la demora ante aquello que despliegan frente a nuestros ojos? ¿Qué ideas pictóricas se plantean por medio de la superposición de capas, transparencias, difuminados y distorsiones formales? ¿Es que ante ellas el tiempo se despliega?
Quizás las ideas, experiencias estéticas y los efectos conmovedores de estas imágenes que “atacan” al ojo (3), puedan adquirir un nuevo fulgor a la luz de un pensamiento en torno a los regímenes tecnológicos, los algoritmos de las redes y sus exigencias de atención, que pugnan por capturar nuestro tiempo de disponibilidad frente a las imágenes. El recorrido por esta exposición nos invita a reflexionar sobre el tiempo y nuestra relación con las imágenes en la vida contemporánea.
Lucia Savloff

1- Oliveras, Elena. (2010) Arte cinético y neocinetismo, Buenos Aires: Emecé.
2- Byung-Chul Han. (2015) El aroma del tiempo. Buenos Aires: Herder, p. 64.
3- El artículo “Op Art: Pictures that Attack the Eye” fue publicado en Octubre de 1964 por Jon Borgzinner en la revista Time. 
...

In the visual games characteristic of optic art, static stimuli generate feelings of motion and instability that seem to deny the artwork’s bidimensionality. The colors and luminic variatios alter the geometrical order and generate oscillating images, vibrations and vertiginous depth illusions. Sinuous lines, networks and superimposed planes disturb our gaze and invite us to explore these changing appearances.
What do these works enable us to think in relation to today’s rhythm of image circulation? In an era where technology, algorithms and their constant demand of attention battle for our time, perhaps these works can act as an invitation to pause and reflect on the conditions of contemporary visuality.
Lucia Savloff
.
.
.
.
Euforia
2018
Acrilico sobre tela
191 x 168 cm.
Colección MACMA - Fundación Aldo Rubino

You may also like

Back to Top