Video : Recorrido SINESTESIA AGUDA
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Sinestesia Aguda | Lic.Maria Carolina Baulo | Curadora
Muchas veces es a partir de una definición inesperada o de una asociación fortuita, de donde salen los grandes descubrimientos y se reconocen experiencias extraordinarias. Si pensamos en la sinestesia solamente como una patología donde la percepción humana se ve alterada y por lo tanto los cinco sentidos se combinan de manera involuntaria para generar respuestas impensadas a estímulos externos -ajenas al común de los mortales-, entonces estaríamos dejando fuera aquello que la sinestesia puede aportarle de extraordinario a quien la posee: la capacidad de vivenciar sensaciones múltiples donde se combinan los sentidos, ampliando el espectro de la percepción a niveles superlativos. En el campo del arte, una condición como la sinestesia puede ser, bien utilizada, una herramienta maravillosa para el acceso a universos sensibles desconocidos.
Sinestesia Aguda es una muestra que está pensada como una experiencia interactiva donde distintos lenguajes de las artes plásticas y visuales se potencian para ofrecer al espectador la posibilidad experimentar un “estado sinestésico” donde se agudizan sus capacidades receptivas a la información sensible que recibe del exterior mediante una suerte de bombardeo de estímulos visuales, auditivos y táctiles que lo afecten de forma tal que, más allá de percibir los colores como colores o los sonidos como sonidos, logre entrecruzarlos y establecer relaciones causales entre ellos.
La obra de Andrea Fried representa el eje de la propuesta expositiva dado que son sus pinturas la base y materia prima desde donde se fundamentan todas las conexiones entre las distintas obras. Con el color como protagonista, la combinación de los planos puros con la línea geométrica que estructura las abstracciones que propone la artista, las obras de Fried establecen diálogos entre sí, agrupándose en conjuntos autónomos que comparten códigos comunes. Los patrones que se repiten, la forma y el color que establecen intervalos silenciosos y la rigidez de la línea en tensión con la pincelada intuitiva, son ejes estructurales de la obra de Andrea Fried, quien pone su trabajo a disposición de otra mirada interpretativa para crear ese micro mundo relacional y desarrollar al máximo el capital simbólico que ya es inherente a ellas. Nicolás Bernaudo, quien transita el campo del diseño escenográfico y visual, trabaja sobre las obras pictóricas de Fried en código sonoro-lumínico. A partir de sus conocimientos prácticos sobre los efectos de la interactividad en el público, Bernaudo propone un corpus de obras digitales que se combinan con las artes plásticas, llevando al visitante a transitar un espacio donde pueda intervenir –con su sola presencia física- directamente sobre las obras audiovisuales creando un registro propio, único e irrepetible.
Estructurada en cuatro espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo conectados entre sí, la muestra establece un recorrido que contempla ritmos de tránsito entre cada una de las instancias expositivas, así como momentos de detenimiento, observancia e introspección. Sinestesia Aguda es pintura en estado puro, pintura digitalizada, sensores, dispositivos tecnológicos, sonido ambiente, iluminación escenográfica, corredores y espacios centrales repletos de estímulos en la medida justa, de forma tal que el espectador se vea involucrado en una realidad superadora, intensa, distinta, creativa pero no invasiva o asfixiante sino motivadora y desafiante.
Lic.María Carolina Baulo, Diciembre 2021
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Acute Synesthesia | Lic. María Carolina Baulo | Curator
Many times it is from an unexpected definition or a fortuitous association that great discoveries come from and extraordinary experiences are recognized. If we think of synesthesia only as a pathology where human perception is altered and therefore the five senses are involuntarily combined to generate unthinkable responses to external stimuli - alien to ordinary mortals - then we would be leaving out what synesthesia can add of extraordinary to those who possess it: the ability to experience multiple sensations where the senses are combined, expanding the spectrum of perception to superlative levels. In the field of art, a condition like synesthesia can be, well used, a wonderful tool for accessing unknown sensitive universes.
Acute Synesthesia is an exhibition that is designed as an interactive experience where different languages of the plastic and visual arts are enhanced to offer the viewer the possibility of experiencing a “synaesthetic state” where their receptive capacities to the sensitive information received from the outside are sharpened through a kind of bombardment of visual, auditory and tactile stimuli that affects him in such a way that, beyond perceiving colors as colors or sounds as sounds, manages to intersect them and establish causal relationships between them.
Andrea Fried's work represents the axis of the exhibition proposal since her paintings are the base and raw material from which all the connections between the different works are based. With color as the protagonist, the combination of pure planes with the geometric line that structures the abstractions proposed by the artist, Fried's works establish dialogues with each other, grouping themselves into autonomous sets that share common codes. The repeating patterns, the shape and color that establish silent intervals and the rigidity of the line in tension with the intuitive brushstroke, are structural axes of the work of Andrea Fried, who makes her work available to another interpretive gaze to create that micro relational world and develop to the maximum the symbolic capital that is already inherent in them. Nicolás Bernaudo, who travels the field of the scenographic and visual design, works on Fried's pictorial works in a sound-light code. Based on his practical knowledge about the effects of interactivity on the public, Bernaudo proposes a corpus of digital works that are combined with the visual arts, taking the visitor to walk through a space where he can intervene –with his only physical presence- directly on the audiovisual works creating their own, unique and unrepeatable register.
Structured in four interconnected spaces of the National Museum of Decorative Art, the exhibition establishes a route that contemplates transit rhythms between each of the exhibition instances, as well as moments of pause, observance and introspection. Acute Synesthesia is painting in its purest form, digitized painting, sensors, technological devices, ambient sound, scenographic lighting, corridors and central spaces full of stimuli in the right measure, in such a way that the viewer is involved in an overcoming, intense reality, different, creative but not invasive or suffocating but motivating and challenging.
Lic. María Carolina Baulo, December 2021
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Más allá de lo visible… | Martín Marcos | Director del Museo Nacional de Arte Decorativo
La Sinestesia es un fenómeno humano muy particular: está fundamentado en la asimilación conjunta o interferencia entre sensaciones, provenientes de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Tonos de color, modulaciones de sonido, intensidades de sabor o texturas se perciben como correspondencias de manera involuntaria. Es una experiencia de unión de sensaciones: una comunicación inusual entre los sentidos que permite ver sonidos, saborear colores, escuchar formas…
Históricamente este fenómeno ha operado, en muchos, como inicio de inspiración proyectual y artística, generando una productiva conexión entre sinestesia y creatividad. Una vía que continúa siendo desarrollada hoy, tanto en el ámbito del arte como del diseño, basado en la hibridación entre los distintos sentidos y la percepción multisensorial.
Pero aun así se sigue confirmando, que la sinestesia es personal e intransferible y que, hoy por hoy, resulta imposible, inútil y nimio tratar de estandarizar estas sensaciones entre personas. Quizás esto sea lo que la hace tan especial y estimulante. Buena parte de la ciencia sostiene que todos nacemos sinestésicos, pero según vamos creciendo, "educándonos"y asimilándonos a nuestro entorno cultural, se cortan conexiones entre unos sentidos y otros, convirtiendo cada sensación en unidireccional. ¿La cultura digital y sus rizomas están consiguiendo -experimentando- que algo de esto no se rompa, y permitiéndonos sentir las cosas de un modo más amplio y nuevo, tal vez?
Los efectos propios del sonido y el color dependen de su proximidad entre ellos y con otros, variando así los valores cromáticos y morfológicos propios (no hay más que recordar los estudios de La Gestalt, o los ejercicios de Johannes Itten en los inicios de la Bauhaus, en relación a la forma, la materialidad y la percepción). Esta interrelación define los elementos como acordes que a su vez se corresponden, impactando en nosotros y definiendo así una nueva experiencia sonora/visual o elemento sinestésico. Muchos artistas y diseñadores, desde las especulaciones de Wagner sobre la “Obra de arte total”, nos mostraron ese camino, pero seguramente la relación entre Wassily Kandisnky y Arnold Schönberg, a principios del siglo XX, fue decisiva en torno a la imagen y el sonido: “Cada arte tiene su propio lenguaje, es decir, únicamente los medios propios de sí mismos... sonido, color, palabra... en el último y más recóndito fondo, estos medios son exactamente iguales: la meta final anula las diferencias exteriores y descubre la identidad interna.” 1
Con “Sinestesia aguda”, Andrea Fried y Nicolás Bernaudo nos proponen retomar este filón y hacer la experiencia háptica de descubrir esa capacidad que todos tenemos innata y que, aunque personalísima, podemos incitar y descubrir. Una conversación estimulante entre distintos lenguajes y soportes, que salta sobre los límites del “aura” benjaminiana en la obra de arte para llevarnos a otro estadío. Ella, una artista plástica de sugestiva abstracción y potente cromatismo. Él, un diseñador formado en la imagen, el sonido y la gráfica digital, de amplia experiencia en la interactividad y la puesta en escena. Reunidos colaborativamente para crear una simbiosis provocadora, espacial e inmersiva. En la cultura de la virtualidad y el mundo de las pantallas ambos, desde el arte y el diseño, nos invitan a mirarnos hacia adentro y dejarnos llevar. Su puesta es una operación estética pero también, y fundamentalmente, una invitación a nuestros cuerpos. Experimentar e imaginar presencialmente nuevos mundos, íntimos, movilizantes e inalienables. Algo no menor en los tiempos que corren.
Martin Marcos / Director MNAD
1 - "Kandinsky y Schönberg. Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario" Ed. Alianza Música. Madrid, 1987.
EXHIBICIÓN
OBRAS NICOLAS BERNAUDO